Historia de laingeniería
LA INGENIERÍA primitiva
La
ingeniería era ya milenaria cuando se intentó definirla, nació antes que la
ciencia y la tecnología y puede decirse que es casi tan antigua como el
hombre mismo. Obviamente esta concepción de lo que es un ingeniero se sale de
los estrechos marcos de las concepciones actuales. No se pretenderá que los
ingenieros primigenios fueran científicos y mucho menos que conocieran la
tecnología, eran simplemente ingenieros. Por ello ingeniero no es quien tiene
título, es quien ejerce la ingeniería, la profesión que concreta los sueños y
construye los ingenios de todo tipo, desde la rueda hasta los Cyborgs.
Los
primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniería para conseguir
sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de
lanzas, martillos etc...
Pero
el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año
8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar
fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el
año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e
Indo, se centralizó la población y se inició la civilización con escritura y
gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.
Los
primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger
las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas
habilidades de ingeniería.
La INGENIERÍA egipcia
Los
egipcios han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de
todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis. Esta antigua capital estaba aproximadamente a 19
Km. al norte de donde está El Cairo en
la actualidad. Tiempo después de construir el muro, Kanofer, arquitecto real de Menfis, tuvo un hijo a quien
llamó Imhotep, a quien los historiadores consideran como el primer ingeniero
conocido. Imhotep invento las pirámides y por esto fue escrito en la lista de
los dioses egipcios. Las habilidades técnicas requeridas para el diseño,
organización y control de un proyecto de esta magnitud lo distinguen como una
de las proezas más grandes y antiguas de todos los tiempos.
También
construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación.
Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un
dispositivo denominado cigüeñal “shaduf" para elevar el agua hasta un
nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra
LA INGENIERÍA griega y romana
Con el declinar de la civilización egipcia, el
centro del conocimiento se desplazó a la isla de Creta y después, alrededor M
1400 A. C., hacia la antigua ciudad De
Micenas en Grecia, el lugar de donde Agamenón partió para la guerra
de Troya. Los constructores de Micenas, como
los egipcios, manejaron enormes bloques de piedra, hasta de 120toneladas, en
sus construcciones. Además dominaron el arco falso, una técnica que les ha
ganado un puesto en la ingeniería. Este principio lo usaron en las
construcciones subterráneas, como tumbas y sótanos y en las superficiales,
en puentes para vías y acueductos, pues estos últimos los construyeron con eficacia,
así como los sistemas de drenaje. El primer ingeniero reconocido en el
mundo griego fue Pytheos, constructor del Mausoleo de Halicarnaso en 352
A.C., quien combinó allí tres elementos: el pedestal elevado de la columna, el
templo griego y el túmulo funerario egipcio.
Otros ingenieros importantes fueron Dinócrates el planeador de Alejandría, y
Sostratus, quien construyó el famoso faro.
Inventos y descubrimientos griegos sobresalientes son los de Arquímedes y los
de Cresibius, antecesor de Herón, el inventor de la turbina de vapor.
Pero
los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos, quienes, sin
reatos, tomaron ideas de los países conquistados para usarlas en la guerra
y las obras públicas. Los más notables puentes de los acueductos,
visibles en Europa y Asia y de los cuales son ejemplos famosos el
aguaducho de Segovia y el Pont du Gard, cerca de Nimes, con 50 m de altura y
300 de largo, son altamente notables las famosas vías imperiales como la Vía
Appia y la Vía Flaminia, que atraviesan
Italia longitudinalmente. En la cumbre del poder romano la red
de carreteras cubría 290.000 km. Desde Escocia hasta Persia. Un
historiador afirma que las ciudades del imperio romano gozaban de sistemas de
drenaje y suministrode agua, calefacción, calles pavimentadas, mercados de carne y pescado, baños públicos y otrasfacilidades
municipales comparables a las actuales. La aplicación de la ingeniería en las
artes militares y en los problemas de navegación, adecuación de puertos y
bahías implicó, como en los otros casos, el uso de máquinas, materiales y
procesos, que hablan del grado de desarrollo de la ingeniería romana, de la
cual quedó fundamentación escrita en muchos tratados escritos en aquel tiempo y
entre los cuales descuellan los trabajos de Vitruvio. El libro De Archítectura de
Vitruvio, fue escrito en Roma en el primer siglo D.C. Consistía en 10volúmenes que incluyen materiales y métodos de construcción, hidráulica, mediciones, diseño y planificación
urbana.
LA INGENIERÍA en la edad media
Después de la caída de Roma, el conocimiento científico
se dispersó entre pequeños grupos, principalmente bajo el control de
órdenes religiosas. En el Oriente, empezó un despertar de la tecnología entre los árabes, pero se hizo muy poco esfuerzo
organizado para realizar trabajo científico. Por el contrario, fue un
período en el cual individuos aislados hicieron nuevos descubrimientos y re-descubrieron hechos científicos conocidos antes. Fue durante este período cuando se usó por primera vez la palabra Ingeniero.
La historia cuenta que alrededor del año 200 D.C se construyó
un ingenio, una invención, que era una
especie de catapulta usada en el ataque de las murallas de defensa de las
ciudades. Cientos de años después sabemos que el operador de tal máquina
de guerra era el Ingeniator, el origen de nuestro título moderno: EL INGENIERO. La revolución medieval de la fuerza y la
potencia es uno de los desarrollos más dramáticos e importantes de la historia. Obviamente que un estímulo para este
desarrollo fue la decadencia de la institución de la esclavitud y el
continuo crecimiento del cristianismo. Las principales fuentes de potencia
fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las
ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de viento y las velas, las carretas
y los carruajes. Además se hicieron otros avances técnicos como el uso del
carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. Otro
avance fue la introducción, desde China, del papel y la pólvora por los árabes,
así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron. Sin duda el uso del papel, la invención de la
imprenta y la brújula, junto con las posibilidades de navegación.
Vías,
puentes, canales, túneles, diques, puertos, muelles y máquinas se construyeron
en la Edad Media con un conocimiento que
todavía pasma en la actualidad. De
esos tiempos data una máquina tan maravillosa como el reloj mecánico, que iría
a influir tan marcadamente en la civilización moderna.
LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA de los siglos xvii y xviii
Aunque Venecia se enorgullece de
sus esplendentes obras de ingeniería, Florencia tuvo el
más famoso ingeniero
de todos los tiempos. Pocas veces ha sido bendecido el mundo con un genio como
Leonardo da Vinci (1452-1519). Aunque aún es
aclamado como uno de las grandes artistas M Renacimiento, sus esfuerzos como
ingeniero, inventor y arquitecto, son todavía más impresionantes. Mucho después
de su muerte sus diseños de la turbina de gas, la ametralladora, la cámara
oscura, las membranas cónicas y el helicóptero, han demostrado ser utilizables.
Galileo (1564-1642) fue también un hombre de
gran versatilidad. Fue un excelente escritor, artista y músico, y es
considerado también uno de los principales científicos de este período
histórico. Una de sus mayores contribuciones fue la formulación de un método científico,
ampliamente aceptado, para llegar al conocimiento. Habrá que mencionar una
pléyade de nombres ilustres en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en
este período: Torricelli, Pascal, Fermat, Descartes, Boyle, Hooke,
Huygens, Leibniz y ese otro genio inglés Isaac Newton. En esa época se hicieron los primeros intentos para producir la máquina
de vapor por parte de Papin y Newcomen. Aunque estas primeras
máquinas eran muy ineficientes, marcaron el inicio de las máquinas térmicas
como productoras de potencia."
La REVOLUCIÓN industrial
Cuarenta años después de la muerte de Newcomen,
James Watt hizo cambios tan fundamentales e importantes que, junto con Newcomen y
Savery, se le da crédito como originador de la máquina de vapor. El otro desarrollo que dio ímpetu a los
descubrimientos tecnológicos fue el método, descubierto por Henry
Cort, para refinar el hierro. Este y la máquina de Watt proporcionaron una
fuente de hierro para la maquinaria y plantas de fuerza motriz para operar la
maquinaria. El barco de vapor y los ferrocarriles, la unión entre la ciencia y
la técnica, la enseñanza de la ingeniería y el desarrollo industrial generaron
todas las consecuencias de la Revolución Industrial.
LA INGENIERÍA del siglo xx
Tres desarrollos de la ingeniería del siglo XIX
cambiaron las formas de vida humana y alteraron la evolución de la historia. El primero
fue la expansión de la revolución industrial, el segundo el surgimiento de la ingeniería civil como una profesión, que
incluyó la conciencia de la necesidad de la educación científica y técnica como prerrequisito para la práctica ingenieril. El tercer desarrollo, y el más
importante, correlacionado con el segundo, fue la introducción de un nuevo
método para el logro del avance ingenieril: el método de la ciencia
aplicada.Un ejemplo de método anterior fue el desarrollo de la ingeniería eléctrica, lo cual unido a la popularización del motor de combustión
interna ya la química originaron otra revolución industrial a principios del
siglo XX. A partir de entonces emergió una gran cantidad de invenciones que
estaban destinadas a tener un efecto de largo alcance en nuestra civilización. El automóvil se empezó a usar extensivamente al hacerse disponibles
mejores carreteras. Las invenciones de aparatos eléctricos por Edison y del tubo electrónico por DeForest impulsaron el uso de sistemas de potencia y las comunicaciones. Además entró en escena el avión.A partir de entonces se desarrolló la ingeniería en todas sus
especialidades: civil y sus ramas,construcción, transporte, marítima e hidráulica, potencia y sanitaria; mecánica y sus ramas, de maquinaria,
de armas, automotriz, de producción, naval, etc.; industrial; química y sus
ramas; eléctrica y electrónica, con sus
ramas de control, comunicaciones, potencia y microelectrónica; de petróleos;
aeroespacial; de materiales; nuclear; bio-ingeniería; de sistemas y toda
una serie de especialidades que no es posible mencionar aquí.
BIOGRAFÍAS
gracias por la informacion
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